Mars+Torre

Museo de Historía y Arqueología y Torre Musulmana

El Museo de Historia y Arqueología de Silla se concibe a partir de los resultados positivos de las excavaciones y la rehabilitación de la Torre Musulmana, intensificando así la entidad patrimonial e histórica de la población, igual que la búsqueda de más yacimientos.

La Torre, que pertenece al siglo xi, se crea con el encofrado típico islámico y aprovecha sillares de villas romanas. Tiene una altura de 17,75 metros, óptima para su función defensiva de la taifa de Balansiya.

El Museo y la Torre recogen piezas que narran la historia de Silla desde los asentamientos más antiguos de las villas romanas del siglo i (Mas de Baix, el alrededor de la Torre, la Font del Gat) y continúan con otros de época medieval (la Torre, la muralla), moderna (la barbacana o el foso cristiano) y contemporánea.
Las piezas seleccionadas se ordenan según la cronología. El edificio del Museo es el espacio para la época romana, mientras que la Torre, además de ser contenido, presenta las piezas desde época islámica hasta contemporánea. Resaltamos, entre ellas, cerámicas vidriadas ornamentadas, pinturas murales, lámparas de aceite, puntas de lanza, utensilios de pesca, un capitel jónico, una colección etnológica casera. Incorpora, incluso, ruinas que integran unas termas romanas, el albacar, una muralla árabe y una tumba procedente de la Font del Gat.

Como información añadida, se conoce la presencia de un refugio antiaéreo del periodo de la Guerra Civil confrontado con la fachada del ayuntamiento, marcado mediante baldosas blancas. Este fue el primero en crearse, en el 1937.

#

Ayuntamiento

$

Casa Palacio